Esta ruta cultural es una iniciativa de | |
La Fundación Carlos de Amberes es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas, además de exposiciones, conciertos, conferencias y seminarios. Recibe aportaciones de sus amigos y benefactores y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Fundación Ramón Areces. Entre sus objetivos fundacionales figura el contribuir a la construcción europea, además de estrecharlos vínculos, a través de la cultura, entre España y las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos (hoy Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Norte de Francia). De ahí el interés en impulsar una ruta cultural que promueva el conocimiento de los tapices tejidos en Flandes y Brabante que se conservan en colecciones españolas. La Fundación Carlos de Amberes ha firmado un convenio de colaboración con Patrimonio Nacional para llevar a cabo proyectos de interés común, entre ellos esta ruta que dará difusión a una parte significativa de las amplias colecciones reales que custodia Patrimonio. | |
El consorcio Grupo Enciclo ha creado una nueva generación de Aplicaciones y Contenidos Digitales que cuentan con el aval en España y Latinoamérica de prestigiosas universidades e instituciones culturales y educativas. Los recursos electrónicos Mienciclo son el resultado del esfuerzo continuado por la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en proyectos de educación, cultura, ciencia y turismo. Estas iniciativas han sido reconocidas por las más altas instituciones, tales como el Ministerio de Cultura de España y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Nuestras bases de datos ofrecen herramientas de búsqueda que permiten una navegación sencilla e intuitiva por un extenso número de artículos y documentos desde una misma interfaz: obras de referencia, libros digitales, imágenes, vídeos, etc., que favorecen los procesos de aprendizaje y las tareas de investigación y documentación a usuarios en todo el mundo. | |
Con la colaboración especial de | |
La colaboración de | Ayuntamiento de Oncala; Catedrales de Burgos, Lleida (La Seu Vella), Palencia y Zamora; Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y Colegiata de Pastrana; Iglesia de San Nicolás y San Esteban, Burgos; Museo de Santa Cruz, Toledo; Museo de Lleida; Museo Diocesano de Albarracín |
Y el patrocinio de | |
Es intención de los creadores del proyecto continuar añadiendo contenidos a la ruta describiendo otras magníficas colecciones de las numerosas que se conservan en España. | |
Director científico | Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Miguel Ángel Zalama dirige sus investigaciones al arte tardomedieval y renacentista, con especial atención a las relaciones de entre España y los Países Bajos e Italia. Comisario junto a Paul Vandenbroeck de la exposición, Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura, Burgos-Brujas, 2006/2007, organizada por la Fundación Carlos de Amberes, dirige el Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, y tiene un importante número de publicaciones sobre tapices de los siglos XV y XVI. |
Coordinadora científica | Vanessa de Cruz es investigadora Contratada Postdoctoral del programa "Juan de la Cierva" (MINECO) en la Fundación Carlos de Amberes (2011-2013). Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en la historia cultural y social del Siglo de Oro. Sus numerosas participaciones en congresos y publicaciones se han centrado en el estudio de la correspondencia femenina, en las damas de la Corte y en las relaciones políticas, culturales y artísticas entre la Monarquía Hispánica y el Sacro Imperio Romano Germánico durante los siglos XVI y XVII. |
Autores de las descripciones de los tapices (por orden alfabético) | Carmen Berlabé (CB) es conservadora del Museu de Lleida: diocesí i comarcal y Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas (área Historia del Arte) por la Universitat Abat Oliba. Además de haber trabajado como profesora asociada en la Universitat de Lleida, ha comisariado diferentes exposiciones y ha participado como investigadora en distintos proyectos de investigación. Sus publicaciones se han centrado en la museología, la escultura y pintura gótica y del renacimiento y, especialmente, en los tapices flamencos de la catedral de Lleida. Vanessa de Cruz (VDC) es investigadora Contratada Postdoctoral del programa "Juan de la Cierva" (MINECO) en la Fundación Carlos de Amberes (2011-2013). Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en la historia cultural y social del Siglo de Oro. Sus numerosas participaciones en congresos y publicaciones se han centrado en el estudio de la correspondencia femenina, en las damas de la Corte y en las relaciones políticas, culturales y artísticas entre la Monarquía Hispánica y el Sacro Imperio Romano Germánico durante los siglos XVI y XVII. Ana García Sanz (AGS) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, dependiente de Patrimonio Nacional. Miembro del CIETA (Centre International d'Étude des Textiles Anciens, Lyon, France) y CODART (Curators of Dutch and Flemish Art). Especialista en la historia del monasterio y de sus colecciones artísticas, ha centrado sus estudios en la relevancia de las obras en su contexto. Es autora de numerosas publicaciones sobre las colecciones más relevantes: retratos, esculturas del Niño Jesús, tapices, etc. Forma parte y colabora habitualmente en grupos de investigación relacionados con el arte en la Edad Moderna, a la vez que participa en congresos y seminarios, así como en exposiciones destinadas a dar a conocer los valiosos fondos del monasterio desde diversas perspectivas. Concha Herrero Carretero (CHC) es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Consejera de dirección del CIETA (Centre International d'Étude des Textiles Anciens Lyon. Francia) y miembro del Textile Working Group del ICOM (International Council of Museums). Entre sus numerosas publicaciones destacan tres volúmenes del Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional, un Vocabulario Histórico de la Tapicería y una edición sobre Colección de tapices. Obras maestras de Patrimonio Nacional. Ha sido comisaria de diversas exposiciones relacionadas con estas obras de arte. Annemarie Jordan Gschwend (AJG) es investigadora independiente miembro del Centro de História de Além-Mar (CHAM, Portugal) y doctora en Historia del Arte por Brown University. Especialista en el Renacimiento, se ha centrado en el estudio de las colecciones artísticas de las mujeres de la dinastía de los Habsburgo atendiendo, muy especialmente, al consumo de objetos exóticos que provenían de Asia y América. En 2012 publicó una biografía de Catalina de Portugal y, actualmente, está ultimando una monografía sobre el embajador imperial Hans Khevenhüller como coleccionista y proveedor de objetos exóticos a los Habsburgo y un estudio sobre la colección y el patronazgo artístico de la princesa Juana de Austria. Cecilia Paredes (CP) es Doctora en Historia del Arte con una tesis sobre los tapices de la serie Vertumno y Pomona. Actualmente está vinculada a la Administration de l'Aménagement du Territoire et du Logement (CDAATL) de la región de Bruselas, Bélgica y es colaboradora científica asociada a la Universidad Libre de Bruselas. Se ha especializado en historia de las representaciones y en el estudio de la cultura artística de corte en los Paises Bajos durante el siglo XVI. Jesús F. Pascual Molina (JPM) es profesor doctor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y miembro del grupo de investigación Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, ha trabajado en diversos aspectos de la representación del poder en el siglo XVI, tema sobre el que tiene un importante número de publicaciones, especialmente sobre las figuras del emperador Carlos V y Felipe II. Almudena Pérez de Tudela (APT) es técnica de conservación de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se ha especializado en el estudio del mecenazgo artístico y el coleccionismo del cardenal Granvela y de otros personajes destacados del reinado de Felipe II. Ha trabajado en el Museo Nacional de Artes Decorativas y en el Museo del Prado. Miguel Ángel Zalama (MAZ) dirige sus investigaciones al arte tardomedieval y renacentista, con especial atención a las relaciones de entre España y los Países Bajos e Italia. Comisario junto a Paul Vandenbroeck de la exposición, Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura, Burgos-Brujas, 2006/2007, organizada por la Fundación Carlos de Amberes, dirige el Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, y tiene un importante número de publicaciones sobre tapices de los siglos XV y XVI. |
Identificación y edición de personajes por Vanessa de Cruz y Elena Vázquez | |
Autor de los textos de geografía y turismo | Francesc Parra, (FP) Mienciclo |
Fotografías | Tapices de Albarracín, Burgos, Oncala, Palencia, Pastrana y Zamora: Tapices de la colección de Patrimonio Nacional: Tapices de Lleida: El Tapiz de los Astrolabios, Toledo: Otras imágenes: |
Edición de textos: | Vanessa de Cruz, investigadora Contratada Postdoctoral del programa "Juan de la Cierva" (MINECO) en la Fundación Carlos de Amberes Carolina García-Romeu, Fundación Carlos de Amberes |
Traducciones al inglés | Ailish Maher TecTotal Traducciones Matt Stokes, gracias a la colaboración del programa Erasmus y la Universidad de Oxford |
Traducciones al español | Vanessa de Cruz, investigadora Contratada Postdoctoral del programa "Juan de la Cierva" (MINECO) en la Fundación Carlos de Amberes. Traducción de los textos originales en inglés de Annemarie Jordan Gschwend (AJG) |
Diseño | José Antonio Bordegé, director creativo, Grupo Enciclo |
Desarrollo Web | Grupo Enciclo |
CONTACTOS | ||
Para información sobre el proyecto y los tapices | Para información sobre el proyecto tecnológico, la web y la información turística | Para información sobre el uso comercial de las imágenes |
Para cualquier comentario, pregunta o solicitud al respecto. escriba por favor a Grupo Enciclo
Agradecemos sus enlaces a este sitio web y le pedimos que siga las siguientes pautas:
Si desea formular cualquier comentario, pregunta o solicitud, escriba por favor a Grupo Enciclo.
Zoomin es un recurso multimedia híbrido , desarrollado por Grupo Enciclo, que combina las características del video y el libro interactivo.
A nivel educativo, los contenidos audiovisuales facilitan comprender mejor los conceptos clave, permiten capturar la sutileza de los matices y fijan ciertos detalles en el cerebro, diferentes para cada individuo, entre muchos otros.
Por otro lado, el texto ayuda a las personas a captar la estructura del discurso o tema, a identificar claramente los conceptos clave, a valorar la importancia del orden de los elementos, y a la vez, permite buscar y revisar un aspecto en particular rápidamente
El funcionamiento de Zoomin es muy sencillo, basta con introducir un texto y luego subir tantas imágenes, gráficos o videos como se deseen.
A partir de aquí, Zoomin transforma los contenidos a formato Zoom y genera un texto enriquecido en el que los usuarios pueden vincular acciones, tales como mostrar una imagen, lanzar un video, hacer un zoom a un gráfico o moverse por una imagen.
Zoomin es un servicio SaaS (software como servicio) que se contrata mediante suscripción anual por parte de organizaciones o instituciones.